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Eventos y Conferencias en Español

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LA CRISIS MUNDIAL Y LA URGENTE NECESIDAD DE UNA VERDADERA JUSTICIA

24 de marzo, 2022 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Desde hace más de 10 años, el líder de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, ha advertido a Jefes de estado, Parlamentarios, Diplomáticos, y otros representantes acerca del aumento contínuo de las tensiones y conflictos nacionales e internacionales. Además, ha realizado giras por todo el mundo, ha organizado simposios y ha escrito personalmente cartas a los líderes del mundo, exponiendo su preocupación por una potencial guerra nuclear, advirtiendo de sus consecuencias devastadoras y proponiendo soluciones para evitar dicho conflicto.


Le esperamos.
Mezquita Basharat. 14630 PEDRO ABAD, Córdoba.


Congreso: Al-Andalus en la memoria: pasado y presente

Assalamu alaikum, que la paz de Dios sea con usted.

Con el objeto de potenciar las relaciones multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas que se dan en el pueblo de Pedro Abad, donde se ubica la Mezquita Basharat de la Comunidad Musulmana Ahmadía (primera mezquita musulmana construída en España para los españoles después de siete siglos), queremos realizar un seminario web de dos meses de duración – comienzo el 23 de septiembre de 2021 (8 exposiciones de expertos  seguidas de sesiones de preguntas-respuestas, los jueves de 19:30 a 21:00) -.

El lema que reza en la entrada de la Mezquita Basharat de Pedro Abad es “AMOR PARA TODOS, ODIO PARA NADIE”. Este es el lema que queremos que subyazca detrás de este congreso-seminario web: buscar la concordia y la hermandad entre los pueblos y las civilizaciones con el espíritu de ensalzar lo que es bueno y positivo en esta aldea global que nos toca vivir.

La idea del congreso-seminario es potenciar igualmente el conocimiento de la Villa de Pedro Abad, compuesta de personas afables y hospitalarias que aceptaron la multiculturalidad, la multietnicidad y la multirreligiosidad en el año 1979, cuando aún se defendía a ultranza la religión oficial en España: la religión católica, apostólica y romana. Este gesto valiente y generoso por parte de la Alcaldía de Pedro Abad y sus habitantes, hace que hoy la Mezquita Basharat – ubicada en esta localidad cordobesa –  quiera ir de la mano junto con el Ayuntamiento en este proyecto para forjar lazos de crecimiento en lo que es bueno para todos los que habitamos en las inmediaciones del Alto Guadalquivir.

Por último, queremos agradecer a la Cátedra de la UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, dirigida por Don Manuel Torres Aguilar, que de forma generosa nos ha proporcionado los contactos de los expertos que, de forma altruista, han aceptado colaborar con esta iniciativa. ¡Yazakal’lah! ¡Que Dios se lo pague a todos ellos de la mejor forma!

PROGRAMA DE VIDEO-CONFERENCIAS.

  • 23 septiembre 2021. 19:30 – 21:00. Presentación del Congreso–Seminario.
    • Introducción por parte del moderador, D. Qamar Fazal.  
    • Presentación a cargo de la Ilma. Sra. Alcaldesa de Pedro Abad, Dª. Magdalena Luque.
    • Presentación a cargo de D. Miguel García, ex alcalde de Pedro Abad en el año 1979.
    • Presentación a cargo del Profesor Dr. D. Manuel Torres Aguilar, Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos.
    • Presentación a cargo de D. Abdul Razak, Amir de la Comunidad Musulmana Ahmadía en España.
Presentación del congreso: Al-Andalus en la memoria

  • 30 septiembre 2021. 19:30-20:30. Aspectos históricos del período andalusí.
    • DR. JUAN PEDRO MONFERRER SALAS. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba.

Aspectos históricos del periodo andalusí

Aspectos históricos del período andalusí

Dr. Juan Pedro Monferrer Sala (Licenciado y Doctor por la Universidad de Granada) es actualmente Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba.
Participación en programas de investigación financiados por la Unión Europea e internacionales (entre otros el British Council en Reino Unido o el Greek Ministry of Culture de Grecia). Junto al Prof. Samir Khalil Samir, es codirector de la Revista Científica Internacional Collectanea Christiana Orientalia y miembro de los Comités de Publicación de varias revistas nacionales e internacionales. Con el Prof. Ronny El Gemayel es codirector de la Serie Syro-Arabica (Córdoba-Beirut) y miembro del Comité Científico de la Serie Biblia Arabica in Brill (Leiden).

Libros:
The Arabic Bible from Late Antiquity: The Hexateuch from the Syro-Hexapla. Edition with a Critical Introduction (Series Biblical and Apocryphal Christian Arabic texts, 1), Piscataway, NJ: Gorgias Press, 2021.
Evangelios de al-Andalus: Ḫizānat al-Qarawiyyīn, ms. 730, ‘Texto arcaico’. Edición diplomática con aparato crítico e índices, Madrid: Editorial Sindéresis, 2021.

  • 7 octubre 2021. 19:30-20:30. Aspectos artísticos y arquitectónicos del período andalusí.
    • DR. ANTONIO VALLEJO TRIANO. Director. del Conjunto arqueológico de Medina Al Zahara.

Aspectos artísticos y arquitectónicos del período andalusí

Dr. ANTONIO VALLEJO TRIANO es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia Medieval) por la Universidad de Málaga, Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (opción Arqueología) desde 1991.
Ha sido Director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (1985-2013), Asesor Técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2013-2017), Asesor Técnico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico (2017-2019) y nuevamente Director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (2020-2021).
Es miembro de diversas instituciones científicas y académicas como el Instituto Arqueológico Alemán, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Académico Correspondiente) y la Real Academia de Nobles Artes y Ciencias de Antequera (Académico Numerario).
Ha participado en diversos órganos colegiados de la Junta de Andalucía: Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife, miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología y miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Andalucía, del que forma parte en la actualidad. Ha sido también miembro del Comité Asesor de Casa Árabe.

Su numerosa producción científica siempre ha tenido por objeto el Califato de Córdoba y, especialmente, Madinat al-Zahra, cuyo estudio ha abordado desde diferentes vertientes: investigación, gestión, difusión, conservación y musealización. Sobre esas temáticas ha publicado más de una treintena de artículos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha participado en sucesivos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 1992 hasta 2017, cuyo objeto de investigación ha sido la ciudad de Madinat al-Zahra.
Ha catalogado el material arqueológico de época califal que posee el Victoria & Albert Museum de Londres, por invitación de esta prestigiosa institución, entre los años 2014-2017.
Esta actividad investigadora la ha compaginado con la docencia especializada en diversos másteres de Universidades como la de Córdoba (de la que ha sido también Profesor Asociado del departamento de Arte y Arqueología), Granada, Sevilla, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. A esta docencia hay que sumar la impartición de numerosas conferencias en instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales.

  • 14 octubre 2021. 19:30-20:30. Normas y principios legales para la convivencia durante el periodo andalusí.
    • DRA. MAGDALENA MARTÍNEZ ALMIRA. Catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante.

Normas y principios legales para la convivencia durante el periodo andalusí

Normas y principios legales para la convivencia durante el periodo andalusí

Dra. MAGDALENA MARTÍNEZ ALMIRA

Catedrática de Historia del Derecho Español en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Doctora en Derecho y en Filosofía y Letras. Master en Estudios Euro-Árabes y Master en Traducción Institucional Inglés.

En la actualidad miembro de instituciones internacionales: la Comisión Internacional para la Historia de las instituciones representativas y parlamentarias, del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, de la Societé d’Histoire du Droit (DHS), de la Asociación Española de Medievalistas (AEM), de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA), del Istituto per l’Oriente (Roma) y Asambleísta Numeraria de la Asamblea Amistosa Literaria.

Profesora visitante en la Universidad de Zacatecas (México) y profesora invitada en el Islamic Legal Studies Program de la universidad de Harvard, (2007) y en la Universidad la Tor Vergata de Roma (2011, 2014, 2017).

  • 21 octubre 2021. 19:30-20:30. Ciencia y Tecnología en Al-Andalus.
    • QAMAR FAZAL. Profesor retirado de la EUIT Telecomunicaciones de Madrid.

Ciencia y tecnología en al-andalus

Ciencia y tecnología en al-andalus

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones. Completó dos cursos de doctorado sobre redes telemáticas. Ha trabajado en el mundo de las comunicaciones e internet y ha traducido al castellano literatura científica relacionada con “El Islam y la Ciencia”.

  • 28 octubre 2021. 19:30-21:00.  Influencia de la lengua árabe en el castellano actual.
    • Dª. LUZ GÓMEZ GARCÍA. Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM.

Profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2008.
Profesora titular de Traducción e Interpretación (2005-2008) y de Estudios Árabes e Islámicos (2001-2005) de la Universidad de Alicante.
Miembro del grupo Travelling Concepts in Feminist Pedagogy de ATHENA (Socrates Thematic Network Project 2003-2009).
Ha participado en los últimos 10 años en 6 proyectos I+D+I sobre terminología árabe e historia conceptual del islam, y ha sido investigadora principal de 2 de ellos.
El Diccionario de islam e islamismo (2009), que el Dr. Fred Halliday (LSE) calificó de “el más completo en lenguas occidentales”.
Publicación de la monografía Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo (2018).
Analista del mundo islámico en el diario El País desde 2008. Su relación con el área de Traducción e Interpretación se ha plasmado en el estudio y práctica de la traducción literaria del árabe (con 9 libros publicados y el primer manual en español sobre el tema), labor reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Traducción 2012.

  • 4 noviembre 2021: 19:30-21:00. ¿Qué es la Comunidad Ahmadía Musulmana? Principios de la Filosofía de las Enseñanzas del islam.
    • Dª. MARÍA ISABEL LOSA. Secretario de Publicaciones de la Comunidad Ahmadía Española.

  • 11 noviembre 2021: 19:30-21:00. El papel de las mujeres áhmadis musulmanas en el mundo actual.
    • Dª. TAHERA ELAHI. Secretaria de Educación de la Comunidad Ahmadía Española.

María Isabel Losa, natural de Ciudad Real, España, ostenta el cargo de editora adjunta de la revista The Review of Religions en español. En 2010, finalizó su diplomatura de enfermería por la Universidad de Castilla La Mancha y en 2013 se convirtió al islam. Desde entonces ha escrito numerosos artículos, ha colaborado en programas de radio, y ha dado conferencias tanto en España como en Reino Unido, con el objetivo de dar a conocer la verdadera naturaleza del islam. Desde su nombramiento como editora adjunta de la revista, por el Califa de la Yama’at Ahmadía del Islam, ha viajado a Latinoamérica, España y a los Estados Unidos, como parte del programa de promoción de la revista The Review of Religions, con el fin de divulgar las verdaderas enseñanzas  del islam y eliminar los prejuicios existentes sobre dicha religión.

  • 11 noviembre 2021: 19:30-21:00. Mujer en el Islam.
    • Dª. TAHERA ELAHI. Secretaria de Educación de la Comunidad Ahmadía Española.
  • INTRODUCCIÓN
  • IGUALDAD DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
  • DERECHOS DE LA MUJER EN EL ISLAM 
    • EL DERECHO AL VOTO
    • EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA PROPIEDAD PRIVADA
    • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
    • EL DERECHO A ELEGIR ESPOSO
      • EL MATRIMONIO ISLÁMICO. 
      • ALEGACIONES: LA POLIGAMIA
    • EL DERECHO AL DIVORCIO
    • EL DERECHO COMO MADRES
    • EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA
    • EL DERECHO A LA HERENCIA: 
      • ALEGACIONES: 
        • EL VARÓN TENDRÁ LA PARTE DE DOS MUJERES….
        • DOS TESTIGOS MUJERES POR UN HOMBRE
    • EL DERECHO A LUCHAR EN LAS BATALLAS
  • RESPONSABILIDADES DE LA MUJER EN EL ISLAM 
  • EL VELO ISLÁMICO
  • LAS MUJERES EN LA COMUNIDAD AHMADIA DEL ISLAM

Dª. Tahera Elahi. Licenciada en Historia Medieval. Secretaria Nacional de las Mujeres Estudiantes Ahmadis Musulmanas en España. Objetivo: Hacer efectivo el dicho del Santo Profeta (sa): “La adquisión del conocimiento se ha hecho obligatoria para todo musulmán y musulmana”. Actualmente se dedica a la docencia

  • 18 noviembre 2021. 19:30-21:00 – Sesión de clausura.
    • Qamar Fazal: Agradecimiento a todos los ponentes y participantes.  
    • Ilma. Sra. Alcaldesa de Pedro Abad: Invitación para visitar Pedro Abad y su magnífica villa.
    • Profesor Dr. D. Manuel Torres Aguilar: Alocución en la sesión de clausura.  
    • Sr. Abdul Razak: Invitación para visitar la Mezquita Basharat de Pedro Abad.

Atentamente,

Qamar Fazal.

Mezquita Basharat. 14630 PEDRO ABAD, Córdoba.

www.alislam.es

portavoz@islamahmadia.es

Tfno: +34 957 186203.


¿Es posible la integración de los musulmanes en occidente?

29 de julio, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

El verdadero Islam fomenta la justicia y la bondad, y evita todas las formas de maldad y delito. El verdadero Islam enseña a los musulmanes a poner fin a la maldad y a la crueldad dondequiera que exista. Por tanto, más que una cuestión de falta de integración, el verdadero Islam atrae de forma natural a la sociedad, al igual que lo hace un imán magnético. El Islam enseña que una persona no sólo debe esforzarse por adquirir o desear la paz para sí mismo, sino que debe hacer un esfuerzo íntegro para difundir la paz y la armonía entre los demás, con el mismo anhelo que lo siente hacia sí mismo. Esta actitud desinteresada es la manera de establecer la paz en el mundo. ¿Hay alguna sociedad que no aprecie estas enseñanzas y no apruebe este tipo de enfoque? Sin duda que una buena sociedad no puede desear que la inmoralidad y el mal se extiendan dentro de ella, y nunca se opondría a que se promueva la bondad y la paz en su seno. El Islam nos habla con gran profundidad y detalle acerca de los derechos y obligaciones para con los seres humanos.

A modo de ejemplo el Corán está repleto de enseñanzas que versan sobre el buen trato hacia los padres, a los vecinos, hacia las mujeres, los derechos de los pobres y los desfavorecidos, de la necesidad de justicia y equidad, de los derechos de los no musulmanes, etc.

Las verdaderas enseñanzas del Islam no suponen una amenaza para Europa ni para ningún otro país, así como tampoco debe preocuparles si un musulmán puede o no integrarse en la sociedad europea. El Islam es que enseña a los musulmanes a adoptar todas las cosas buenas, y no cabe duda de que los musulmanes pueden integrarse y vivir dentro de cualquier sociedad. Si alguien actuara en contra de este mandamiento, sería sólo un musulmán de nombre, y no un seguidor de las verdaderas enseñanzas del Islam.

Ciertamente que a los musulmanes no se les permite hacer nada que no sea correcto, o no tenga en cuenta las instrucciones del Sagrado Corán en relación con los principios de la humildad, la santidad de la religión o actuar en contra de la justicia.

Sin embargo, estas cuestiones no son una cuestión de la integración, sino que son un aspecto de la libertad religiosa personal. La violación de la libertad religiosa no una cuestión a la que sólo los musulmanes tendrían que oponerse; en realidad toda persona sincera y decente debería alzarse y hacer oír su voz en contra de esta situación, y declarar abiertamente que ningún gobierno ni sociedad deben interferir con los derechos religiosos de carácter personal. Este será el medio para garantizar la paz y la seguridad permanente en el mundo, de manera que la humanidad se pueda salvar de la destrucción a la que se dirige por culpa de la ausencia total de tolerancia mutua.

Pueden participar gratuitamente en el webinar “¿ES POSIBLE LA INTEGRACIÓN DE LOS MUSULMANES EN OCCIDENTE?” que se celebrará el jueves 29 de julio de 2021 a las 19:30.


La justicia en un mundo injusto

24 de junio, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del jueves, 24 de junio de 2021 a las 19:30.

Pueden enviar sus preguntas a:


Ciencia y Tecnología en la España islámica

27 de mayo, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Pueden enviar sus preguntas a:


La mujer en el Islam y en el Cristianismo

29 de abril, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del lunes, 8 de marzo de 2021 a las 19:30.

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y nos recuerda cada año los sacrificios que las mujeres han tenido que realizar para lograr la igualdad y la emancipación. Se trata de un viaje largo, que desafortunadamente aún continúa.
El siglo pasado supuso un hito para las mujeres conseguir ciertos derechos fundamentales, como el del voto, la herencia, el divorcio, el trabajo, poseer bienes propios o el acceso a la educación. Estos derechos ya estaban recogidos en el Sagrado Corán desde el siglo VII.
Tras la llegada del Islam, las mujeres consiguieron el derecho a heredar, a trabajar, a poseer propiedades de manera independiente, a casarse con su propio consentimiento, a divorciarse, a casarse de nuevo, a controlar la natalidad, a votar El Islam rechaza que la mujer haya sido creada a partir de la costilla del hombre, o que la mujer sea el origen del pecado. El Islam enseña a hombres y mujeres que, a pesar de haber sido creados de manera diferente y de tener diferentes responsabilidades en la sociedad, son iguales en lo referente a su estatus espiritual, intelectual y social, tal y como se menciona en el Sagrado Corán:
“Y ellas (las mujeres) tienen derechos similares a los que ellos tienen (los hombres) en justicia” (2: 229)
En el Sagrado Corán se mencionan mujeres como modelos a seguir, como la vírgen María. La primera persona que aceptó el Islam fue una mujer y la persona que construyó la primera universidad también fue una mujer musulmana; el propio Profeta Muhammad (que la paz sea con él) fue quién enalteció a esta mujer como la gran maestra y erudita de la fe islámica.
Elevando el estatus de las mujeres, el Islam afirma que “el Paraíso se encuentra debajo de los pies de las madres”, queriendo significar que la bondad y el respeto hacia la madre es el puente hacia el Paraíso en este mundo y en el Más Allá. Según el Islam, las mujeres construyen las naciones, y, por lo tanto, desempeñan un papel clave en la reforma y el desarrollo de las sociedades. Por lo tanto, a los hombres musulmanes se les ordena que traten a las mujeres con el máximo respeto, ternura y amabilidad, tal como el Santo Profeta Muhammad (que la paz sea con él) declaró:
“El mejor de entre vosotros es el que mejor trata a su esposa”.
¿Por qué las mujeres de muchos paises musulmanes no disfrutan de estos derechos? Lo cierto es que se trata de pueblos y sociedades cuyas normas de convivencia, en general, abandonaron las pautas indicadas por el Sagrado Corán. El verdadero Islam es el gran favorecedor de los derechos e igualdad de las mujeres. Estos derechos constituyeron algo realmente revolucionario y avanzado en el siglo VII.
EL ENTORNO SOCIAL ISLÁMICO.
Hablando de sociedades equilibradas, es una crueldad para las mujeres la necesidad de estar constantemente conscientes de sus apariencias, aspecto y la forma en que van vestidas o arregladas. La venta de cualquier artículo alimenticio o de necesidad diaria como el detergente para la colada, requiere anuncios con modelos femeninos.
Quienes hablan de la igualdad en todas las esferas, olvidan que el asunto de la igualdad se vuelve irrelevante en aquellos terrenos donde el hombre y la mujer están constituidos de manera diferente. Sólo las mujeres pueden dar a luz a los hijos, pueden pasar nueve meses nutriendo la semilla de la generación humana futura y pueden cuidar de sus pequeños, al menos durante el primer período de la infancia y la niñez, como ningún hombre sería capaz. Debido a la larga relación íntima, de sangre, con su descendencia, es la mujer la que tiene un vínculo psicológico más estrecho con sus hijos en comparación con el hombre.
Si los sistemas sociales y económicos ignoran esta diferencia constitucional entre hombre y mujer y su diferencia correspondiente en el papel de los dos sexos en la sociedad, entonces, dicho sistema está destinado al fracaso en su intento de crear un estado de sano equilibrio. Es principalmente por estas diferencias constitucionales entre el varón y la mujer por lo que el Islam propone, en correspondencia, roles diferentes para ambos.
La mujer debe permanecer libre, en la medida de lo posible, de la responsabilidad de ganar el pan para la familia. Esta responsabilidad, en principio, ha de recaer sobre los hombros del varón. No obstante, no hay razón por la que a las mujeres se les excluya de poner su parte en los asuntos económicos, siempre que tengan libertad para hacerlo sin descuidar su responsabilidad primaria en la reproducción humana, el cuidado familiar y otros compromisos concomitantes.
Así pues, el papel de una mujer musulmana entre su hogar y su familia está lejos de acabarse con el crecimiento de los hijos; permanece profundamente vinculada, tanto al pasado como al futuro. Su preocupación humana y bondadosa, y su habilidad innata para cuidar a quienes se hallan necesitados de ayuda, acude al rescate de los miembros ancianos de la sociedad. Así, cuando ella envejece, tiene la seguridad que su sociedad no la desahuciará ni la abandonará como una reliquia del pasado … Hoy encontramos en las sociedades modernas del mundo, una incidencia muy elevada de padres abandonados, viejos o minusválidos, a los que se considera una carga familiar.

19:30. Recitación del Sagrado Corán. Introducción de los ponentes.
19:35. Dª. Tahera Elahi: “La Mujer en el Islam”.
20:00. Dª. Pilar Fonseca: “La Mujer en el Cristianismo”.
20:25. Turno de preguntas y respuestas.

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La Filosofía del Ramadán (ayunos)

8 de marzo, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del lunes, 8 de marzo de 2021 a las 19:30.


La persecución religiosa en el mundo de hoy

21 de enero, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del jueves 21 de enero de 2021 a las 19:30.

  • 19:30 – 19:50. Qamar Fazal. Portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía en España: “La persecución de los musulmanes áhmadis en Pakistán y en Argelia”.
  • 19:50 – 20:05. Profesor Don Rafael Palomino Lozano. Departamento de Derecho Internacional, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Universidad Complutense de Madrid. “Persecución religiosa: elementos acerca de su singularidad”.
  • 20:05 – 20:20 Don Óscar Gómez, periodista independiente que vivió personalmente la persecución de los musulmanes áhmadis en Pakistán.
  • 20:20 – 20:45. Turno de ruegos y preguntas.


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El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo

26 de noviembre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

  • Qamar Fazal. “El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo”. (19:30 – 20:00)
    • Comentarios hacia el Santo Fundador del Islam recogidos por Bosworth Smith en su libro “Mohammed and Mohammedianism”.
    • Comunicado de Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad ante las declaraciones del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
    • ¿Quién fue en realidad el Santo Profeta del Islam, el Santo Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él)?
  • D. José María Alonso Ruíz. “El Islam y el Cristianismo: Lo que nos une”. (20:00 – 20:10)
  • D. Manuel Torres Aguilar: “Dialogo intercultural ante el choque de civilizaciones“ (20:10 – 20:20)
  • Preguntas y respuestas. (20:20 – 21:00)


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(Pueden participar gratuitamente en el seminario web: “El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo” que se celebrará el jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:30.


Islam y Europa, ¿un choque de civilizaciones?

29 de octubre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español


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¿Pueden los musulmanes integrarse en Europa?
El verdadero Islam fomenta la justicia y la bondad, y condena todas las formas de maldad y delito. Por tanto, creemos que no se trata de una cuestión de falta de integración. Al contrario, el verdadero Islam atrae de forma natural a la sociedad, de la misma forma que lo hace un imán magnético.
El Islam enseña que las personas no sólo deben esforzarse en adquirir o desear la paz para sí mismas, sino que deben hacer un esfuerzo genuino para difundir la paz y la armonía a los demás, con el mismo anhelo que lo desean para sí mismas.
Esta actitud desinteresada es la única manera de establecer la paz en el mundo. ¿Hay alguna sociedad que no aprecie estas enseñanzas y no apruebe este tipo de enfoque? Sin duda que una sociedad sana no desea que la inmoralidad y el mal se extiendan en su seno, y nunca se opondrá a que se promueva la bondad y la paz en su entorno. El Islam nos habla, en este sentido, con una gran profundidad y detalle acerca de las obligaciones que debemos a los demás seres humanos. El Corán está repleto de enseñanzas que versan sobre el buen trato a los padres, los vecinos, las mujeres; los derechos de los pobres y los menesterosos; la necesidad de justicia y equidad, los derechos de los no musulmanes, etc.
Las verdaderas enseñanzas del Islam no suponen una amenaza para Europa ni para ningún otro país. Tampoco debe ser motivo de preocupación la integración de los musulmanes en la sociedad europea. El Islam enseña a los musulmanes a aceptar todas las cosas buenas, y no hay duda de que los musulmanes pueden integrarse y vivir en el seno de cualquier sociedad.
Si alguien actuara en contra de este mandamiento, sería “musulmán” sólo de nombre, y no un verdadero seguidor de las enseñanzas del Islam. Ciertamente que a los musulmanes no se les permite hacer nada que no sea correcto, o no tenga en cuenta las instrucciones del Sagrado Corán en relación con los principios de la humildad, la santidad de la religión o la justicia.
Sin embargo, estas cuestiones no son aspectos de que tengan que ver con integración, sino que pertenecen al ámbito de la libertad religiosa individual. La violación de la libertad religiosa no es una cuestión a la que sólo los musulmanes tendrían que oponerse; en realidad toda persona decente debe alzar su voz en contra de esta violación, y declarar públicamente que ningún gobierno ni sociedad deben interferir con la libertad religiosa individual. Este es el medio para garantizar la paz y la seguridad permanente en el mundo, que haría posible que la humanidad se pudiera salvar de la destrucción a la que se encamina por la falta de tolerancia entre personas y grupos.


(Pueden participar gratuitamente en el seminario web: “Islam y Europa: ¿Un choque de civilizaciones?” que se celebrará el jueves 29 de octubre de 2020 a las 19:30.


Caricaturas de Charlie Hebdo: El Islam y la Libertad de Expresión

24 de septiembre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español.

Temas tratados:

  • Ética Profesional.
  • Carta de Deontología de la Profesión del Periodismo (adoptada por el Comité Nacional Francés en marzo de 2011)
  • Reivindicación de los periodistas de Charlie Hebdo
  • Citas de pensadores occidentales sobre el Santo Profeta Muhammad(sa)
  • Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)
  • Posición de la Yama’at Ahmadía del Islam al respecto
  • El Islam y la Libertad de Expresión
  • ¿Cómo hubiera reaccionado el Santo Profeta del Islam?
  • Posición de Su Santidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, el Quinto Jalifa de la Comunidad Musulmana Ahmadía
  • Conclusiones
  • Preguntas y respuestas


Pueden enviar sus preguntas a:


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